Volver al Indice de la História Albinegra

BREVE HISTORIA DEL C.D.CASTELLÓN


El fútbol comienza a practicarse en Castellón a principios de siglo, aunque más que partidos de fútbol, eran reuniones de amigos dando patadas a un balón. Estos “encuentros” se jugaban en los terrenos del Tiro de Pichón (hoy Parque del Oeste).

En 1911 surge el primer club organizado: El Deportivo, que jugaba en el campo del Hospital. Poco después se fundó el Castalia y pronto surgió una gran rivalidad entre ambos clubes. Este últmo pasó a ser el 1º de Castellón e incluso tuvo campo propio: el de la carretera de Valencia, que después sería el campo de la Cultural Deportiva.

En 1919, con el fútbol en pleno auge, surgen nuevos clubes como el Obelisco, el Regional, el Ribalta y el Cervantes, con lo que ya se podían celebrar partidos de carácter local. La Sociedad Deportiva Cervantes Fútbol Club fue el verdadero precursor del C.D.Castellón. Estaba formado por jóvenes trabajadores y con pocas posibilidades, aunque tenían el apoyo del Centro Republicano. Vestían con uniforme tricolor de la bandera republicana y el escudo era una estrella. El fuerte auge de este club, provocó la disolución poco a poco de los demás.

En 1921 existía un deseo generalizado de contar con un club que llevase el nombre de la ciudad, tal y como ocurría en otros lugares de España, para poder representar a la misma en competiciones de carácter nacional. El 20 de julio de 1922, en acuerdo tomado por la Junta General de la S.D.Cervantes F.C., se autorizó el cambio de nombre a Castellón Club de Fútbol y casi de inmediato a Club Deportivo Castellón. Los colores acordados fueron pantalón negro y camiseta a rayas horizontales verde, naranja y azul (verde de los campos, naranja del fruto y azul del mar). Pero en las fábricas no encontraron estos colores y las compraron blancas. El primer presidente fue Tadeo Mallach, pero no fue muy popular. El colmo de su impopularidad fue la venta de un partido a favor del Valencia. El primer entrenador fue Agustín Sancho. El escudo fue diseño de Tomás Colón. El primer partido como C.D.Castellón fue contra el Cette francés (0-2).

El 3 de noviembre de 1923 se inaugura el campo del Sequiol en partido frente al R.C.D.Español (2-3). Los colores albinegros llegan el 11-10-1925 cuando deciden cambiar las camisetas para no coincidir con el Valencia que vestía igual y olvidar radicalmente el tema de la venta del partido citado anteriormente.

La temporada 1940-41 asciende a 1ª división en una promoción agónica contra el R.Zaragoza en el campo de Chamartín.

En 1946 se inaugura el Estadio Castalia en partido frente al Atlético Aviación, dejando atrás el querido y añorado Sequiol que se quedaba pequeño para la afición.

Las Bodas de Oro las cumple el club a lo grande: 5ª clasificado en la liga de primera división y finalista de la Copa de España frente al Athletic Club en partido disputado en el estadio del Manzanares y que perdió por 2-0. El 17 de junio de 1987 se inaugura el flamante Nou Estadi Castalia, el gran sueño de los aficionados “orelluts”. En 1992, cumpliendo con la ley del deporte se convierte en S.A.D. con Domingo Tárrega como primer presidente del Consejo de Administración del C.D.CASTELLÓN S.A.D.


EL PRIMER ENTRENADOR: AGUSTÍN SANCHO

Cuando en julio de 1922 se fundó el C.D.Castellón a partir de una base del Cervantes F.C., se encontraba veraneando en la capital de La Plana, Agustín Sancho, futbolista del F.C.Barcelona. Sancho, hombre popular del momento, aceptó encargarse del recién creado club castellonense.
Agustín Sancho Agustina, nació en Benlloch en 1896, pero creció en Barcelona en el popular barrio de Sans. Su primer equipo fue el Gladiator y al disolverse este club, pasó al T.B.H. donde jugó hasta mediados de 1915 cuando ingresó en el Centre D'esports Sans. Fichó por el F.C.Barcelona en 1917 y jugó en el club azulgrana hasta 1923 cuando se enroló en las filas de la U.E.Sans, pero volvió al F.C.Barcelona al año siguiente. Con el equipo azulgrana fue campeón de España en 1920, 1922, 1925 y 1926.

Agustín Sancho era un hombre de rebosante humanidad y cara bonachona, con un incesante pestañear de sus ojillos vivos, amigo de sus amigos y sobre todo sencillo. Cuando no jugaba a fútbol, trabajaba como albañil, oficio que no dejó ni en sus momentos de más gloria. 

Fue el primer internacional castellonense y el primer jugador valenciano en vestir la camiseta de la selección nacional española.
En total fue 3 veces internacional. Su debut con la selección española fue el 29 de agosto de 1920 en la Olimpiada de Amberes en un partido frente a Bélgica. También jugó frente a Italia, y más tarde contra Portugal, pero en partido que ya no pertenecía a la Olimpiada.
Era un medio centro con enorme facilidad y sentido de la colocación, pegada perfecta a balón parado y muy oportuno en el juego de cabeza.

Falleció en Castellón en 1960 y siempre quedará en la historia del club albinegro como el PRIMER ENTRENADOR DEL C.D.CASTELLÓN.


EL PRIMER PRESIDENTE: D.TADEO MALLACH

D.Tadeo Mallach Mustieles fue el primer presidente del C.D.Castellón. Él fue quien encabezó toda la operativa para "engañar" a los jugadores del Cervantes F.C. para que formaran parte del nuevo club de la ciudad: el CLUB DEPORTIVO CASTELLÓN.

La junta directiva la componían los siguientes señores:
PRESIDENTE: D.Tadeo Mallach
VICEPRESIDENTE: D.Miguel Alonso
TESORERO: D.Manuel Bueso
CONTADOR: D.Emilio Pérez
SECRETARIO: D.Jaime Varella
VICESECRETARIO: D.Ricardo Vedrí
VOCALES:Juan Bta.Segarra, Juan Ferrán, Vicente Traver, Francisco Urrea, Joaquín Sancho, Juan Bta.Valls y Juan Marco.

Pero la imagen del presidente no fue todo lo popular que se hubiera deseado, pues en un partido contra el Valencia en 1924, se cree que a instancias del Sr. Mallach, el C.D.Castellón se dejó vencer por su rival. Por este hecho, al Castellón se le llegó a conocer como Ce De Puntos, en lugar de C.D.Castellón (jugando con las iniciales del club). 
D.Tadeo Mallach dejó el club el 30 de mayo de 1924.


Fuentes: "Diario Sport", "DINÁMICO" y "El libro de platino del C.D.Castellón".


PRIMERA DIVISION SEGUNDA DIVISON A SEGUNDA DIVISION B TERCERA DIVISION
11 Temporadas 36 Temporadas 18 Temporadas 13 Temporadas
 

ESTADISTICAS EN PRIMERA DIVISION

J G E P GF GC PTOS
334 103 79 152 419 558 285
 
Temporada Competición Título
1983/1984 COPA DE LA LIGA 2ª Campeón
1972/1973 Copa del Generalísimo Subcampeón
 
Contenido: Miguel Angel Serer
Diseño: Juan Carlos Bellés