Volver al Indice de la História Albinegra

EL ESTADIO CASTALIA

 


Haz click sobre las fotos para verlas a un mayor tamaño

ANTECEDENTES:

En 1945, la ciudad de Castellón apenas sobrepasaba los 40.000 habitantes. La afición al Vista gradas estadio Castaliafútbol era grande y el viejo Sequiol con capacidad para unos 6.000 espectadores, se llenaba partido tras partido. Con el ascenso del C.D.Castellón a primera división en mayo de 1941, las autoridades pensaron en construir un nuevo estadio de fútbol , dado que las viejas gradas del campo del Sequiol quizás no resistiesen la cantidad de gente que se aglutinaría para ver a los F.C.Barcelona, Real Madrid, Athletic Bilbao, etc…

EL PROYECTO:

El gobernador civil del momento, el Sr.José Andino, fue el verdadero impulsor de la obrLa primera piedraa. El lugar elegido para su construcción, eran unos terrenos abandonados y llenos de suciedad junto al río Seco. Así, el 19 de marzo de 1943, se colocó la primera piedra del nuevo estadio, pese a que mucha gente decía que “allá al riu sec no anirem al futbol, perquè està molt lluny”.

Cabe citar que algunos pensaron en llamar al nuevo estadio “ESTADIO JOSÉ ANDINO”, pero fue este quien quiso que su obra se denominase Castalia por razones que luego veremos.
El estadio, una vez inaugurado, paso a ser propiedad del Frente de Juventudes.

LOS NÚMEROS:

Esquina calle huescaMás de dos años tuvieron que transcurrir para ver finalizadas las obras. Los cifras que se manejan son espectaculares: 28.300 metros cúbicos de tierra fueron removidos para nivelar terrenos; 27.300 metros cuadrados de terreno sobre los que se trabajó; 940.300 metros cúbicos de hormigón armado, 360.000 ladrillos, 2.600 toneladas de cemento y 4.500 metros cúbicos de mampostrería.

La capacidad final del estadio sería para 25.000 espectadores. Las dimensiones del terreno de juego, 105 x 70 m., medidas perfectas para el desarrollo del fútbol. Firma construccion estadio Castalia

EL COMPLEJO:

El estadio, además del terreno de juego, estaba dotado de infraestructura para practicar otros deportes: Pista de atletismo de 6 calles y 400 m. de longitud, y junto a ella, el foso de salto de longitud y el espacio habilitado para el lanzamiento de martillo y jabalina.
Detrás de la grada de preferencia, encontramos la piscina de 33,33 x 15 m., y dos pistas de tenis. La cancha de baloncesto se sitúa frente al graderío de torre y la de balonmano frente a la grada de la Avda.Benicasim, zona conocida como “Palmeretes” por haber allí plantadas unas palmeras. El marcador también se halla situado en dicha zona, junto a la pared.

… Y como ensalzando la obra, un detalle de majestuosidad, un símbolo del deporte másCimientos de la Torre Marathon puro, convertido en nuestros días en un mudo observador de la prolífera historia albinegra: LA TORRE MARATHON. De base cuadrada, mide 42,195 metros y es la guinda que culmina esta maravillosa obra de arte que fue en su día el ESTADIO CASTALIA. A finales de los 70 se instaló el marcador y en la primavera de 1981 se tuvo que restaurar debido a unas deficiencias en su estructura. Esta restauración coincidió con el ascenso a primera división el 17 de mayo de 1981; se tuvo que acotar una gran zona bajo la torre para que no accediesen los aficionados, respondiendo estos muy cívicamente.

LA INAUGURACIÓN:

El 4 de noviembre de 1944 se inauguró brillantemente el nuevo y flamante recinto deportivo de Castellón : El Estadio Castalia.Vista aerea del viejo Castalia
Por la mañana se produjo la bendición a cargo del Arcipreste, estando presentes el Delegado Nacional de Deportes Sr.Moscardó y el presidente de la Federación Española de fútbol, Sr.Barroso, entre otras personalidades. Hubo una misa de campaña y varios parlamentos que inició el alcalde de la ciudad, Sr.Benjamín Fabregat.
Durante dos horas se celebraron diversas exhibiciones gimnásticas a cargo de la Sección Femenina y del Frente de Juventudes.

Ya por la tarde, se celebró el partido de fútbol entre el Atlético Aviación y el C.D.Castellón, Juanito Soriavenciendo los albinegros por 2-1.Las alineaciones fueron las siguientes:
C.D.Castellón: Higinio, Mauri, Martínez, Esteban, Arnau, Santolaria, Torres, Soria, Basilio, Ricart y Pizá
.
Atlético Aviación: Pérez, Cobo, Aparicio, Gabilondo, Mencía, Farias, Taltavull, Juncosa, Campos y Vázquez.

El primer gol marcado en Castalia fue obra del jugador albinegro Juanito Soria.

EL POR QUÉ DEL NOMBRE CASTALIA:

Miguel Aparicio Bernat en su libro “Estadio Castalia”, explica el por qué se puso el nVista aerea estadio Castaliaombre de Castalia al nuevo estadio:
En el lugar del antiguo Castellón, hubo una vieja ciudad desde la edad de piedra que se pensaba podía llamarse Castalia (años más tarde se comprobó casi definitivamente que esa ciudad era Artana, posiblemente). Junto al santuario de Apolo en Delfos, al pie del Parnaso, existía una fuente consagrada a la ninfa Castalia, en la antigua Grecia.

Así pues, se puede deducir, que CASTALIA es un nombre que une los orígenes de la ciudad y el espíritu deportivo de la antigua Grecia.

CONCLUSIÓN:

A pesar de contar con un nuevo recinto deportivo, el C.D.Castellón continuó duraEntrada del último partido en el viejo Castaliante unas temporadas más disputando sus encuentros en el viejo Sequiol. Fue a partir del 16 de noviembre de 1947 cuando se tomó la decisión de jugar definitivamente en el Estadio Ultimo partido en el estadio CastaliaCastalia.

Con la llegada de la democracia, el estadio dejó de pertenecer al Frente de Juventudes y pasó a ser Municipal, estrenándose esta propiedad el 14 de febrero de 1982, en partido de primera división contra el Atlético de Madrid (3-0).
El estadio fue derruído entre los meses de mayo y junio de 1986 para dar paso al NUEVO ESTADIO CASTALIA, santuario albinegro, pero esto ya se cuenta en otro capítulo.

Aficion entrando al Castalia
   Avituallamiento de pipas para el partido, hay cosas que no cambian...   Banda de música en los prolegomenos de un encuentro  

 
Contenido: Miguel Angel Serer
Diseño: Juan Carlos Bellés
FUENTES:
“ESTADIO CASTALIA”, de Miguel Aparicio Bernat.
“LIBRO DE PLATINO DEL C.D.CASTELLÓN”, de D.José María Arquimbau
“DEL SEQUIOL AL CASTALIA”, de Jose Luís Tirado Safont “Josety”
DIARIO MARCA, artículo de D.Joaquín Capdevila.
FOTOS: Colección particular de Miguel Ángel Serer González y libros anteriormente citados.