Volver al Indice de la História Albinegra

SPORT CLUB LA PLANA


Cuando el 29 de enero de 1933 comenzó el partido C.D.Castellón - Real Oviedo, pocos podían imaginar que era el principio del fin del club albinegro. Sport Club la PlanaDebido a los incidentes del público por la penosa actuación del árbitro,  Sr.Ostalé, la Federación Española de fútbol sancionó al club con el cierre del campo del SEQUIOL durante 3 meses, sanción hasta ese momento sin precedentes. La Federación obligaba al club a jugar sus encuentros en Mestalla, pero el equipo castellonense dejó bien claro que no quería jugar en ningún campo de Valencia. La junta directiva presentó su dimisión y a pesar de todo, el equipo todavía jugó algunos encuentros. Por el contrario, dejó de acudir a alguno de los partidos por lo que fue castigado económicamente por ello. Desde la Federación Valenciana no se apoyó al C.D.Castellón para nada, al contrario, su presidente manifestó que “no se debía permitir el juego en ciudades de menos de 100.000 habitantes, puesto que los incidentes, eran una cuestión de cultura”. Al finalizar la temporada,  los jugadores se marcharon a otros equipos y la Federación marcó un plazo agónico para pagar una deuda de 8.000 ptas que debía el C.D.Castellón, incluso expulsó al equipo antes de finalizar dicho plazo.

Así pues, una vez dejado de competir el C.D.Castellón, el 1 de octubre de 1934 se celebró una Asamblea de aficionados que recogió los restos del club albinegro, fundando el SPORT CLUB LA PLANA. Con medios muy modestos consiguió llegar la temporada 1934-35 a la 2ª división grupo tercero. Sólo jugó un año en esta categoría pues descendió al quedar último clasificado.

La temporada 1935-36 desapareció y se fundo el ATLÉTICO CASTELLÓN, club que mantuvo su actividad hasta el comienzo de la GUERRA CIVIL, llegando incluso a disputar la Liga Mediterránea. Al finalizar el conflicto bélico, las autoridades centrales ordenaron a gobernadores civiles y alcaldes a restaurar y  normalizar la vida que había antes de la guerra y por ello, qué mejor que darle una nueva vida al “viejo” C.D.Castellón que tantas glorias y alegrías había dado a los ciudadanos castellonenses. Tras una reunión con los principales clubes del momento, At.Castellón, Peña Ribalta y Racing, se acordó poner en marcha de nuevo al C.D.Castellón, que disputó su primer partido de la nueva era el 1 de octubre de 1939. No era un nuevo club. Era el de siempre, el de los Alanga, Montañés, Martínez, etc… el fundado el 20 de julio de 1922, era una nueva etapa.

Fuentes: "...y fuimos albinegros" ,de Jose Luís Tirado Safont 
"El libro de platino del C.D.Castellón", de Jose María Arquimbau.


Contenido: Miguel Angel Serer
Diseño: Juan Carlos Bellés