Volver al Indice de la História Albinegra

CERVANTES FUTBOL CLUB


Haz click sobre las fotos para verlas a un mayor tamaño

Aunque ningún libro lo cita con absoluta certeza, se cree que el Cervantes Fútbol Club se fundó en 1916 y utilizaba el campo de la Carretera de Valencia para disputar sus partidos habituales.

En esta época de principios de siglo, existían clubes en Castellón como el Deportivo, el Obelisco, el Castalia, el Regional o el Ribalta. La aparición del Cervantes elevó el nivel del fútbol en Castellón, pues poseía los mejores jugadores. Estos eran en su mayoría jóvenes trabajadores con pocas posibilidades económicas. Por este motivo precisó de la ayuda del Centro Republicano para subsistir. A cambio de esta ayuda, el club se comprometió a llevar en sus camisetas la bandera tricolor republicana, es decir, roja, amarilla y morada, aunque después las teñirían de verde, por ser el color de la ciudad. El auge del Cervantes propició poco a poco la desaparición de los demás clubes: primero desapareció el Deportivo, luego el Regional y el Obelisco.

En 1921 fue declarado ante la sorpresa de todos, campeón regional, pero poco mérito tenía pues la crisis de los otros clubes vecinos hacían que el Cervantes ganase sin dificultad.

Poco a poco venía cultivándose la idea de crear un club, que al igual que el resto de ciudades españolas, llevase el nombre de la capital. De este modo se pensaba que podía competir a nivel nacional contra el resto de clubes españoles. Además, no olvidemos que el Cervantes seguía unido al Centro Republicano, lo que retenía a muchos aficionados y jugadores a seguir a este club por motivos políticos.

Así, por acuerdo de la Junta General de Accionistas de la sociedad deportiva Cervantes Fútbol Club, tomado en la Asamblea celebrada en el Centro Republicano a la que asistieron 80 personas, el resultado fue de 46 a favor del cambio de nombre y de 34 en contra, por lo que se aprobó el cambio de nombre a Castellón C.F. y casi de inmediato a C.D.Castellón, por creer que el club podía albergar otro tipo de deportes además del fútbol. Inmediatamente se informó de este cambio tan importante a todos los clubes futbolísticos de España.


Pero los jugadores tenían cariño al Cervantes y no deseaban este cambio, por lo que al comenzar la temporada, se les presentó una ficha en blanco para que la firmaran. Después de firmar la ficha, se puso en ella el nombre de C.D.Castellón y no Cervantes F.C. Esto fue tomado a mal por algunos jugadores que abandonaron el recién creado club. Los que aceptaron más algunos del Castalia, formaron el club albinegro más importante de España, el C.D.Castellón, que en 1992 pasaría a denominarse C.D.Castellón S.A.D.


Fuentes: "...y fuimos albinegros" de Jose Luís Tirado Safont
"El libro de platino del C.D.Castellón", de Jose María Arquimbau.

Contenido: Miguel Angel Serer
Diseño: Juan Carlos Bellés