Volver al Indice de la História Albinegra

HISTORIA DEL UNIFORME DEL CLUB DEPORTIVO CASTELLÓN

 


Haz click sobre las fotos para verlas a un mayor tamaño


LA PRIMERA EQUIPACIÓN

Cuando en julio de 1922 se fundó el C.D.Castellón, se pensó que la camiseta para el nuevo club debía ser a rayas verticales verdes, naranjas y azules: el color verde, por el verde de los huertos castelloneros, el naranja, por el rico fruto de dichos huertos y el azul por el color del cielo tan maravilloso de estas tierras. Una verdadera "carta de ajuste", que afortunadamente no se llegó a plasmar.


LA PRIMERA CAMISETA

Tal colorido en unas camisetas, fue difícil de encontrar y a la vez caro. De este modo, eligieron el blanco como color sustitutivo para las camisetas del nuevo equipo. El pantalón sería negro y las medias negras. Con este uniforme se presentó el C.D.Castellón en su primer partido oficial frente al Cette francés, el 22 de julio de 1922.

En la foto podemos ver al jugador DOMENECH con la primera camiseta oficial del C.D.Castellón: blanca y acordonada por el cuello y hasta el pecho. El pantalón "corto", negro y las medias negras con dos rayas blancas.


POR FIN, LA ALBINEGRA

Daba la casualidad que el Valencia C.F. utilizaba el mismo uniforme y dado que la rivalidad por aquel entonces era considerable, y aprovechando un intento de compra de partido por parte valenciana, decidieron añadir unas lineas verticales negras en las camisetas para diferenciarse del equipo rival, con lo que de este modo, nace la camiseta que hoy en día hace aflorar nuestros sentimientos más profundos: la ALBINEGRA.

Entre un equipaje y otro, el C.D.Castellón vistió durante dos semanas de rojiblanco. ¿os imagináis hoy en día al C.D.Castellón vistiendo éstos colores? IMPENSABLE.

En la fotografía podemos apreciar el formato de las primeras camisetas albinegras con el cuello blanco. La raya negra, siempre en el centro. Los pantalones continuaban siendo increíblemente largos. El debut con la elástica albinegra se produjo el 11 de octubre de 1925 en partido frente al Gimnástico de Valencia.

MÁS CAMISETAS: AÑOS 20 Y 30


En esta fotografía de 1926 (izda.), podemos observar al futbolista del C.D.Castellón VIDAL, el día en que el equipo albinegro visitó por vez primera el mítico estadio de LES CORTS en Barcelona. El equipo orellut vestía un "elegante" equipaje albinegro, por supuesto, con los típicos cordoncillos desde el cuello hasta el pecho de la camiseta. Los pantalones cortos, seguían siendo inmensos y las medias, en esta ocasión, son negras con la parte inferior blanca. Todo un documento.Por cierto, el resultado final de este encuentro fue de 2-0 para el F.C.Barcelona.

La camiseta que luce ARRÓNIZ (dcha.) es la más típica de los años 20 y 30. Difiere en ocasiones en que el borde del cuello es gris, blanco o negro, pues hay fotografías con el mismo modelo pero diferente cuello. Seguimos viendo la raya central negra. Afortunadamente el pantalón se ha acortado y las medias siguen siendo negras.


EN LOS 40 CON BOTONES

A principios de los años 40 surge un modelo "revolucionario" de camiseta: albinegra, con solapas y…con botones. El modelo, siendo igual, difiere en cuanto a la raya central. A veces, como el modelo de SANTOLARIA (izda.) la blanca es la central y otras, como el modelo de RAMOS (dcha.), es la negra la raya central.

Con este modelo de camiseta el C.D.Castellón consiguió ascender por vez primera a la primera división del fútbol español. Este equipaje se mantuvo durante toda la década de los 40 y buena parte de los 50.


AÑOS 60 Y 70

Es quizás, la más conocida y popular. Ya aparece a finales de los 50. Desaparecen los botones y la camiseta es simple y llanamente albinegra, con la raya central negra. El pantalón ya es corto, propiamente dicho, y las medias blancas con una franja negra. Las medias, en ocasiones, son albinegras a franjas horizontales. Este tipo de medias volvió la temporada 1997-98 con Isidoro Gasque en la Presidencia del club. GRAÑANA hace de modelo en esta ocasión.


LA ÉPOCA DORADA

Es una pequeña variante de la anterior. El cuello tiene forma de pico. Es el uniforme que vistió el C.D.Castellón en la final de Copa que jugó el 29 de junio de 1973 en el estadio Vicente Calderón de Madrid, frente al Athletic Club de Bilbao. Sin duda, una camiseta histórica, que nos muestra JUAN CARLOS FABREGAT en la temporada 74-75.

LA PRIMERA MARCA: RESSY

En 1983 descubrimos la primera camiseta con marca: Es RESSY y cambia la raya central que pasa a ser blanca. Esto se mantendrá durante parte de la década de los 80. Nos muestra este nuevo modelo de camiseta el jugador ALAIN (derecha), que luce orgulloso el equipaje albinegro.

Pero por razones desconocidas, la marca se cubre con el dorsal del jugador. En la imagen, Botubot (izquierda) con el dorsal 5 tapando la marca ¿ Ressy o Rasán ?

RASÁN

En la temporada 1984-85 aparece la marca RASÁN en las camisetas albinegra. La novedad más significativa de la marca es que recupera la raya negra en el centro de la camiseta. El logotipo de la prenda ya no se cubre y también aparece en el pantalón y en las medias. RAUL (izquierda) nos muestra la camiseta que tan bien supo defender durante las temporadas que la vistió.

Esta marca se mantuvo hasta la 7ª jornada de la temporada 1988-89 en que cambió la camiseta albinegra.


MASSANA

Esta marca entró en las camisetas del C.D.Castellón en un partido frente al C.D.Mollerusa, en la 7ª jornada de la Temp.1988-89, y con ella, el equipo ascendió a primera división. Respeta la raya negra en el centro y como novedad principal incluye el logotipo por los hombros y laterales del pantalón.
TRIGOS (derecha) nos muestra el equipaje que tan bravamente defendió durante dos temporadas.

LOTTO

La temporada 1990-91 el C.D.Castellón cumplía su 2ª campaña consecutiva en 1ª división. Para tal efecto llegó a un acuerdo con la casa LOTTO para vestir al equipo. El modelo de Massana se mantenía, pues continuaba la moda de llevar el logotipo en los hombros, pantalón y medias, pero difería en que volvía la raya blanca en el centro de la camiseta. Esta equipación la llevaría el equipo albinegro esta temporada, la 91-92 y la 92-93. Si alguien conserva algún pantalón de la época, podrá comprobar lo minúsculos e incómodos que son, pero claro, era la moda del momento. JAVI nos lo muestra (izquierda).

EFA

La peor temporada en la historia del C.D.Castellón, la 1993-94, que finalizó con el desastroso y triste descenso a 2ª división B, también coincidió con el peor equipaje que ha vestido el equipo albinegro en sus más de 75 años de historia. La marca EFA se encargó de vestir a nuestros jugadores pero el diseño de la camiseta, que rescataba la raya negra central, no era muy vistoso. Además, el segundo equipaje era casi delicitivo. Un desastre.
RICKY, el ahora jugador del C.E.Hospitalet, nos invita a huir de esta equipación (derecha).

TEJERO (izquierda) nos muestra el segundo equipaje del C.D.Castellón la temporada 1993-94: Un delito.


JUGUI

Con el equipo en 2ª división B, la equipación elegida fue JUGUI. Mantiene la raya central negra que tanto me gusta y vuelve a lucir el logotipo en los hombros. El canterano JAVI PRATS (derecha) es quien nos muestra el equipaje que se mantuvo
durante las temporadas 1994-95, 1995-96 y 1996-97.

LUANVI

Con la entrada en el club de D.Antonio Bonet, se firmó el convenio con la marca valenciana de prendas deportivas LUANVI. Las camisetas tenían un diseño bastante coherente, con el logotipo en las mangas y con la raya negra central . Recuperaba las medias rayadas horizontalmente que ya vimos en los años 70 y gozó de una simpatía popular. El bueno de Paco López (izquierda) sirve de ejemplo. La equipación se mantuvo las temporadas 1997-98 y 1998-99.

PUMA

El 12 de julio de 1999 se presenta ante la sociedad castellonense, la nueva camiseta del C.D.Castellón. Sin duda, toda una apuesta pues es la más revolucionaria en la historia del club. Ha tenido sus defensores y sus detractores pero en la mente de todos estaba, el día del primer partido, la acogida que iba a tener entre la afición, recordando sin duda, aquel partido de la temporada 1980-81 en el viejo Castalia, cuando los jugadores tuvieron que cambiarse de camiseta sobre el mismo césped, al no aprobar el respetable, el diseño de las rayas albinegras. La prueba se superó con nota y la prueba es la cantidad de camisetas que se venden en la TENDA ALBINEGRA.

A pesar de contar con solo dos años de vida, la camiseta diseño de PUMA ha variado de un año a otro. El cuello de la camiseta 99-2000 era albinegro y el de la 2000-01, es gris, tal y como nos muestran PEPE MORA y HERMOSÍN.

    

Por supuesto que año tras año, intentaremos seguir el rastro de la camiseta albinegra. ¿Adónde se dirigirá en un futuro?.


Haz click sobre las fotos para verlas a un mayor tamaño

Contenido: Miguel Angel Serer
Diseño: Juan Carlos Bellés
FUENTES:
"Y fuimos albinegros", de Jose Luís Tirado.
"Del Sequiol a Castalia", de Jose Luís Tirado.
"Libro de platino del C.D.Castellón", de D.Jose María Arquimbau.
"Del blanco al albinegro", de Jesús Martínez Mira y Ximo Alcón.
Diario Mediterráneo
Diario Levante de Castellón
Castellón Diario
Semanario Obra
Semanario Cicerón Castellonense