Volver al Indice de la História Albinegra

EL SEQUIOL

 


Haz click sobre las fotos para verlas a un mayor tamaño

Desde su fundación en 1922, el C.D.Castellón había jugado sus partidos en el campo del TIR DE COLOM, situado donde se halla actualmente el Instituto Politécnico y últimamente lo venía haciendo en el CAMPO DE LA CARRETERA DE VALENCIA. Pero la gente no estaba contenta con desplazarse hasta tan lejos para ver los partidos y además las instalaciones se estaban quedando anticuadas.

Tan solo un año después de fundarse el club, el presidente albinegro D.Tadeo Mallach, hizo las gestiones oportunas para que el equipo más representativo de la ciudad, contase con campo propio, adquiriendo unos terrenos al Sr.Jaime Chicharro. Los terrenos los adquirieron entre 10 socios y estos lo alquilaron al Castellón. El 29 de agosto de 1922 se firmó la escritura de compra de los terrenos donde iría ubidado el nuevo terreno de juego,que corresponde en la actualidad a los terrenos donde estaba la antigua escuela de Magisterio, al final de la calle herrero.
El nombre SEQUIOL debió ponerse porque por detrás de la puerta de tribuna pasaba una acequia, dado que la zona era meramente agrícola.

Por aquel entonces, los equipos aprovechaban los desplazamientos para disputar varios partidos. Así, los partidos debían jugarse el 1 y el 2 de noviembre,pero la lluvia aplazó el primer partido y tuvieron que jugar los días 2 y 3.
El 3 de noviembre de 1923 a las 3,30 de la tarde, se inauguró oficialmente el campo del SEQUIOL, disputándose un partido entre el C.D.Castellón y el R.C.D.Español de Barcelona.
Asistieron al acto el General Gobernador Militar y Civil, el Alcalde, el Delegado de Hacienda, el Teniente Coronel de la Guardia Civil y el ayudante del General Gobernador, entre otras personalidades.
La banda de bomberos interpretó el pasodoble del maestro Gallego dedicado al Castellón.

Los equipos formaron con los siguientes jugadores. C.D.CASTELLÓN: ALANGA, MARTÍNEZ, LAVALL, ARCHILÉS, RUBIO, DOMÉNECH, MARCO, SOS,PINTO II, PLANCHADELL Y PINTO I.
R.C.D.ESPAÑOL: ZAMORA, CANALS, AGUIRREBENGOA, RUBIO, QUEROL, TRABAL, JOANICO, MAURI, GONZÁLEZ, LAKATOS Y OLARIAGA.
El partido finalizó con el resultado de 2-3, marcando el primer gol del Sequiol el jugador blanquiazul GONZÁLEZ, y el primer gol albinegro lo consiguió PINTO I.

Esta inauguración fue todo un acontecimiento en la vida de la ciudad de Castellón, pues por fin esta, contaba con una nueva instalación deportiva.

 
Fuentes:
"Libro de Platino del C.D.Castellón" de José Maria Arquimbau
"Del Sequiol al Castalia" de José Luis Tirado Safont "Josety"
Diario Marca artículo de Joaquín Capdevila
Contenido: Miguel Ángel Serer González
Fotos:
Colección particular de Miguel Ángel Serer González y libros anteriormente citados
Diseño:
Juan Carlos Bellés